jueves, 25 de junio de 2009

TRABAJO N° 11


VIDEOS JUEGOS
Los juegos se van a Hollywood

Hoy en día se ve entrelazada la convivencia de los mundos de los juegos y películas , siendo asi que los actores prestan sus voces a los personajes de videojuegos esta gran industria a avanzado tanto así que en pocos años a tenido un crecimiento e incluso recauda mayores ingresos que las taquillas de las películas. La convergencia entre los juegos y las películas tienen sentido por muchas razones. Tanto los juegos cargados de efectos especiales como los juegos de balazos dependen de las computadoras, y a medida que las consolas de video juegos consiguen mayor capacidad, su producción se vuelve más cinemática. En efecto, los juegos basados en la guerra de las galaxias tiene mejor imagen que las películas originales, los presupuestos han subido en sus costos. A esto se suma una mayor demanda de los videos juegos.

jueves, 11 de junio de 2009

ANALISIS DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS
TRABAJO Nº 10


POBLACION EMPLEO Y DESEMPLEO


Tendencia: lo primero que se evalúa al momento de determinar las tendencias a largo plazo es el empleo, la productividad y la inversión.
El tamaño y la estructura de la población brindan un indicador de las presiones que sufre la economía a largo plazo. El PBI debe crecer al menos tan rápido como la población, para que el ingreso per cápita no caiga mientras que un crecimiento en la cantidad de gente en edad de trabajar puede significar una mejora en el producto potencial o un mayor crecimiento.
El desempleo es un indicador excelente del ciclo económico. Un desempleo en lo más alto del ciclo es un indicador de presiones inflacionarias.
El sector servicios da cuenta del 60-70% de la producción en los países industriales más importantes, pero es relativamente obviado entre los indicadores de producción que se suelen seguir.
Los datos respecto del empleo orientan respecto de los ingresos personales, salarios y costos de trabajo unitario. Estoy constituyen la base para la medición del PBI.

POBLACION

El PBI real debe crecer por lo menos tan rápido como la población siempre que no decaigan los estándares de vida.
En países industrializados las poblaciones crecen en menos de un 1 % anual o incluso caerán durante el periodo 2005 -2020. En África y subsahariana, donde las poblaciones se incrementa alrededor de un 2.3% anual durante el mismo periodo.
Los países en vías de desarrollo en otras partes del mundo tiene posibilidades de expandirse con una rapidez algo menor, excepto por algunos estados árabes y china.
MANO DE OBRA O FUERZA LABORAL
Esto incluye a empleados, autónomos y desempleados, este sirve como indicador del máximo potencial de producción. La mano de obra o fuerza laboral consiste en la cantidad de personas empleadas y autónomas sumadas a aquellas que están desempleadas, pero preparadas y con capacidad para trabajar. La suma total se conoce, a veces, como la población económicamente activa. Los componentes de la mano de obra son notoriamente difíciles de medir. La mano de obra se define de maneras muy variadas, incluye por ejemplo a personas cuya edad es superior a 15 años (Italia, Canadá), a 16 años (EEUU), etc. Existe una tendencia a concentrarse en la fuerza de trabajo civil(es decir, se excluye a las fuerzas armadas).
Los aspectos para tener en cuenta son los tres factores que afectan el tamaño de la fuerza laboral: población, migración y la proporción que participa en la actividad económica.
En la mayoría de los países industrializados durante la década de 1980, las tasas de nacimiento han caído, mientras tanto, el crecimiento anterior de la población elevo hasta los niveles record la cantidad de personas de entre 15 y 24 años que ingresaban a la fuerza laboral. Ello implica una fuerza de trabajo de mayor edad y un incremento en las tasas de dependencia de la tercera edad para la futura. La producción por empleado debe crecer para que el PBI per cápita se mantenga constante.

Los países en vías de desarrollo tienen poblaciones jóvenes, con un 30% y 4o% de menores de 15 años. Esto sugiere una población en edad laboral en expansión, lo que podría acarrear problemas de vivienda y de creación de puestos de trabajo.
En los países industrializados, las olas de inmigración de trabajadores extranjeros se han incrementado desde finales de la década de 1980 y en EEUU se ha otorgado amnistía a una gran cantidad de inmigrantes ilegales. Los nacidos en el exterior en el exterior dan cuenta de más del 5% de la fuerza en EEUU. La migración puede ser plus en algunas economías. Por ejemplo, la unificación de Alemania Oriental y Occidental impulso el potencial productivo de ese país. Sin embargo, grandes cantidades de refugiados en busca de asilo pueden implicar un efecto adverso en el ingreso per cápita. Los países en vías de desarrollo mas ricos, especialmente los productores de petróleo, tienen grandes proporciones de extranjeros en su mano de obra. Los trabajadores a menudo realizan una gran contribución a la balanza de pagos en sus países de origen, al enviar los ahorros que logran con sus salarios.

EMPLEO

Este se mide a través del empleo total, es decir empleados con empleo más autónomos. Este es un indicador del actual potencial de producción.
La medición del empleo es tramposa. Las principales fuentes de datos están constituidas por los censos y encuestas de población y empleo. Las encuestas de viviendas son en general las más confiables, dado que en las encuestas de empleadores se tiende a contar dos veces a las personas que tiene más de un trabajo. Además de lo mencionado surgen otras distorsiones internacionales como consecuencia de factores como el método de contabilización de trabajadores que trabajan desde sus hogares y empleados domésticos, personal a medio tiempo, personas con mas de un trabajo y quienes se encuentran temporalmente enfermos o desempleados.
El empleo y desempleo son altamente cíclicos. Cuando se incrementa la demanda, las empresas tienden primero a incrementar las horas extras. Únicamente toman mas empleados cuando perciben que la demanda superior es solidad y duradera. Una vez que la demanda empieza a disminuir, primero se recortaran las horas antes que los puestos de trabajo. Se controlan las joras trabajadas y las horas extras en busca de los primeros signos, y el nivel de empleo como información. La evidencia de las encuestas que indican los planes para tomar o despedir trabajadores, también brinda una advertencia temprana sobre los cambios en el empleo.

DESEMPLEO Y VACANTES

Esta basado en las personas registradas como desempleados, o que reclaman beneficios o en la evidencia de encuestas. Las encuestas tienden a ser mejores indicadores porque captan a las personas que tomarían un empleo si estuviera disponible pero que no están registradas como desempleadas.
Las distorsiones e inconsistencias internacionales surgen debido a factores como los estudiantes que solicitan beneficios durante sus vacaciones, el tratamiento de personas temporalmente despedidas, los trabajadores desalentados que no se declaran disponibles para el trabajo y personas con empleos de medio tiempo que buscan empleos a tiempo completo.
La tasa de desempleo se define generalmente como un porcentaje de la fuerza laboral. Las organizaciones internacionales elaboran tasas de desempleo estandarizadas que difieren de las cifras nacionales pero que brindan una base consistente para realizar comparaciones entre países.

Existe un claro patrón cíclico en el desempleo. A Medida que la demanda se incrementa, las empresas toman mas empleados y disminuye el desempleo. Cuando no existe mas trabajo disponible, la demanda aumente la inflación o las importaciones. Una fuerte demanda del consumidor es menos probable que cause inflación si la tasa de desempleo se encuentra bien por encima del NAIRU en lugar de estar cerca de esta.

miércoles, 3 de junio de 2009

COMO ANALIZAR EL MERCADO
TRABAJO Nº 09


ENERGIA
Las fuentes renovables de energía se basan en los flujos y ciclos naturales del planeta. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarán por cientos o miles de años, las usemos o no; además, usadas con responsabilidad no destruyen el medio ambiente. La electricidad, calefacción o refrigeración generados por las fuentes de energías renovables, consisten en el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol, el viento, los residuos agrícolas u orgánicos. Incrementar la participación de las energías renovables, asegura una generación de electricidad sostenible a largo plazo, reduciendo la emisión de CO2. Aplicadas de manera socialmente responsable, pueden ofrecer oportunidades de empleo en zonas rurales y urbanas y promover el desarrollo de tecnologías locales.

Energía eólica
Es la fuente de energía que está creciendo más rápidamente y, si los gobiernos le aseguran el apoyo necesario, podría cubrir en el 2020 el 12% de toda la electricidad mundial. La energía eólica requiere condiciones de intensidad y regularidad en el régimen de vientos para poder aprovecharlos. Se considera que vientos con velocidades promedio entre 5 y 12.5 metros por segundo son los aprovechables.El viento contiene energía cinética (de las masas de aire en movimiento) que puede convertirse en energía mecánica o eléctrica por medio de aeroturbinas, las cuales están integradas por un arreglo de aspas, un generador y una torre, principalmente.
Energía solar
La energía solar que recibe nuestro planeta es resultado de un proceso de fusión nuclear que tiene lugar en el interior del sol. Esa radiación solar se puede transformar directamente en electricidad (solar eléctrica) o en calor (solar térmica). El calor, a su vez, puede ser utilizado para producir vapor y generar electricidad
La energía del sol se transforma en electricidad mediante células fotovoltaicas, aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores. El material base para la fabricación de la mayoría de las células fotovoltaicas es el silicio. La eficiencia de conversión de estos sistemas es de alrededor de 15%. Aun así, un metro cuadrado puede proveer potencia suficiente para operar un televisor mediano.Para poder proveer de energía eléctrica en las noches, las celdas fotovoltaicas requieren de baterías donde se acumula la energía eléctrica generada durante el día. En la actualidad se están desarrollando sistemas fotovoltaicos conectados directamente a la red eléctrica, evitando así el uso de baterías, por lo que la energía que generan se usa de inmediato.
Los sistemas solares térmicos pueden clasificarse en planos o de concentración o enfoque. Los sistemas solares planos son dispositivos que se calientan al ser expuestos a la radiación solar y transmiten el calor a un fluido (agua, por ejemplo). Con el colector solar plano se pueden calentar fluidos a temperaturas de hasta 200 º C pero, en general, se aprovecha para calentar hasta los 75 º C.Los sistemas solares de concentración son aquellos que funcionan enfocando la radiación solar en un área específica, en un punto o a lo largo de una línea. En algunas centrales solares termoeléctricas concentran la radiación solar utilizando para ello espejos, y mediante distintas tecnologías proporcionan calor a media o alta temperatura (en casos especiales, hasta miles de grados). Ese calor se utiliza para generar electricidad, del mismo modo que en una central termoeléctrica. El calor solar recogido durante el día se puede almacenar, de forma que durante la noche o cuando está nublado se puede igualmente estar generando electricidad. Este conjunto de dispositivos requiere de procedimientos o mecanismos de seguimiento, ya que la línea de incidencia del sol varía durante el día y durante el año. (Más detalles en nuestro