jueves, 11 de junio de 2009

ANALISIS DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS
TRABAJO Nº 10


POBLACION EMPLEO Y DESEMPLEO


Tendencia: lo primero que se evalúa al momento de determinar las tendencias a largo plazo es el empleo, la productividad y la inversión.
El tamaño y la estructura de la población brindan un indicador de las presiones que sufre la economía a largo plazo. El PBI debe crecer al menos tan rápido como la población, para que el ingreso per cápita no caiga mientras que un crecimiento en la cantidad de gente en edad de trabajar puede significar una mejora en el producto potencial o un mayor crecimiento.
El desempleo es un indicador excelente del ciclo económico. Un desempleo en lo más alto del ciclo es un indicador de presiones inflacionarias.
El sector servicios da cuenta del 60-70% de la producción en los países industriales más importantes, pero es relativamente obviado entre los indicadores de producción que se suelen seguir.
Los datos respecto del empleo orientan respecto de los ingresos personales, salarios y costos de trabajo unitario. Estoy constituyen la base para la medición del PBI.

POBLACION

El PBI real debe crecer por lo menos tan rápido como la población siempre que no decaigan los estándares de vida.
En países industrializados las poblaciones crecen en menos de un 1 % anual o incluso caerán durante el periodo 2005 -2020. En África y subsahariana, donde las poblaciones se incrementa alrededor de un 2.3% anual durante el mismo periodo.
Los países en vías de desarrollo en otras partes del mundo tiene posibilidades de expandirse con una rapidez algo menor, excepto por algunos estados árabes y china.
MANO DE OBRA O FUERZA LABORAL
Esto incluye a empleados, autónomos y desempleados, este sirve como indicador del máximo potencial de producción. La mano de obra o fuerza laboral consiste en la cantidad de personas empleadas y autónomas sumadas a aquellas que están desempleadas, pero preparadas y con capacidad para trabajar. La suma total se conoce, a veces, como la población económicamente activa. Los componentes de la mano de obra son notoriamente difíciles de medir. La mano de obra se define de maneras muy variadas, incluye por ejemplo a personas cuya edad es superior a 15 años (Italia, Canadá), a 16 años (EEUU), etc. Existe una tendencia a concentrarse en la fuerza de trabajo civil(es decir, se excluye a las fuerzas armadas).
Los aspectos para tener en cuenta son los tres factores que afectan el tamaño de la fuerza laboral: población, migración y la proporción que participa en la actividad económica.
En la mayoría de los países industrializados durante la década de 1980, las tasas de nacimiento han caído, mientras tanto, el crecimiento anterior de la población elevo hasta los niveles record la cantidad de personas de entre 15 y 24 años que ingresaban a la fuerza laboral. Ello implica una fuerza de trabajo de mayor edad y un incremento en las tasas de dependencia de la tercera edad para la futura. La producción por empleado debe crecer para que el PBI per cápita se mantenga constante.

Los países en vías de desarrollo tienen poblaciones jóvenes, con un 30% y 4o% de menores de 15 años. Esto sugiere una población en edad laboral en expansión, lo que podría acarrear problemas de vivienda y de creación de puestos de trabajo.
En los países industrializados, las olas de inmigración de trabajadores extranjeros se han incrementado desde finales de la década de 1980 y en EEUU se ha otorgado amnistía a una gran cantidad de inmigrantes ilegales. Los nacidos en el exterior en el exterior dan cuenta de más del 5% de la fuerza en EEUU. La migración puede ser plus en algunas economías. Por ejemplo, la unificación de Alemania Oriental y Occidental impulso el potencial productivo de ese país. Sin embargo, grandes cantidades de refugiados en busca de asilo pueden implicar un efecto adverso en el ingreso per cápita. Los países en vías de desarrollo mas ricos, especialmente los productores de petróleo, tienen grandes proporciones de extranjeros en su mano de obra. Los trabajadores a menudo realizan una gran contribución a la balanza de pagos en sus países de origen, al enviar los ahorros que logran con sus salarios.

EMPLEO

Este se mide a través del empleo total, es decir empleados con empleo más autónomos. Este es un indicador del actual potencial de producción.
La medición del empleo es tramposa. Las principales fuentes de datos están constituidas por los censos y encuestas de población y empleo. Las encuestas de viviendas son en general las más confiables, dado que en las encuestas de empleadores se tiende a contar dos veces a las personas que tiene más de un trabajo. Además de lo mencionado surgen otras distorsiones internacionales como consecuencia de factores como el método de contabilización de trabajadores que trabajan desde sus hogares y empleados domésticos, personal a medio tiempo, personas con mas de un trabajo y quienes se encuentran temporalmente enfermos o desempleados.
El empleo y desempleo son altamente cíclicos. Cuando se incrementa la demanda, las empresas tienden primero a incrementar las horas extras. Únicamente toman mas empleados cuando perciben que la demanda superior es solidad y duradera. Una vez que la demanda empieza a disminuir, primero se recortaran las horas antes que los puestos de trabajo. Se controlan las joras trabajadas y las horas extras en busca de los primeros signos, y el nivel de empleo como información. La evidencia de las encuestas que indican los planes para tomar o despedir trabajadores, también brinda una advertencia temprana sobre los cambios en el empleo.

DESEMPLEO Y VACANTES

Esta basado en las personas registradas como desempleados, o que reclaman beneficios o en la evidencia de encuestas. Las encuestas tienden a ser mejores indicadores porque captan a las personas que tomarían un empleo si estuviera disponible pero que no están registradas como desempleadas.
Las distorsiones e inconsistencias internacionales surgen debido a factores como los estudiantes que solicitan beneficios durante sus vacaciones, el tratamiento de personas temporalmente despedidas, los trabajadores desalentados que no se declaran disponibles para el trabajo y personas con empleos de medio tiempo que buscan empleos a tiempo completo.
La tasa de desempleo se define generalmente como un porcentaje de la fuerza laboral. Las organizaciones internacionales elaboran tasas de desempleo estandarizadas que difieren de las cifras nacionales pero que brindan una base consistente para realizar comparaciones entre países.

Existe un claro patrón cíclico en el desempleo. A Medida que la demanda se incrementa, las empresas toman mas empleados y disminuye el desempleo. Cuando no existe mas trabajo disponible, la demanda aumente la inflación o las importaciones. Una fuerte demanda del consumidor es menos probable que cause inflación si la tasa de desempleo se encuentra bien por encima del NAIRU en lugar de estar cerca de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario