CAPITULO 13
ESTRATEGIA
CLAVES PARA TOMAR DECISIONES EN LOS NEGOCIOS
LIDERAZGO
LIDERAZGO
El buen liderazgo y la buena toma de decisiones van de la mano. El liderazgo eficiente depende de la capacidad de saber cuando avanzar y cuando cambiar de curso además de la capacidad de demostrar propósito y dirección.
EL LIDERAZGO DECISIVO
La toma de decisiones depende de una serie de destrezas:
Capacidad de fomentar la innovacion y la creatividad y de aprovechar las sinergias.
La inteligencia y el coraje de reconocer los errores.
La inteligencia y el coraje de reconocer los errores.
La percepción y la sensibilidad para analizar las distintas opciones y la capacidad de ayudar a otros.
Habilidad para delegar.
La capacidad de motivar alas personas.
La habilidad de comunicación.
Tomar decisiones críticas.
Fomentar la innovación y la creatividad.
A muchas personas les cuesta tomar nuevas ideas y soluciones para un problema. La respuesta esta en fomentar la innovación, estas decisiones deberán ser tomadas en un clima positivo, abierto y alentador posible.
Una forma de fomentar la innovación consiste en alentar a los empleados a cuestionar la manera en que se hacen las cosas o las decisiones que se tomaron.
Entre las técnicas que contribuyen a fomentar la creatividad y la innovación se cuenta la tormenta de ideas (brainstorming) y el mapo mental pues esto ayuda a organizar y ver nuevas ideas.
Alentar una idea significa escuchar las sugerencias con una mente abierta:
Un experto en resolver ideas debe estar dotado de dos cualidades incompatibles: una imaginación incansable y una paciencia pertinaz.
Esto es importante, si la gente siente que ha sido participe de una decisión, el cual a sido tomada con inteligencia y sensibilidad, apoyara esa decisión y su implementación.
Aprender de los errores
Cometer errores es la clave de avanzar…los errores no solo son excelentes oportunidades de aprender; sino también son, en un sentido importante, la única oportunidad de aprender algo nuevo…la evolución biológica avanza mediante por un inmenso e inexorable proceso de prueba y error, y sin errores, las pruebas no lograrían nada.
Aprender de los errores, pone de manifiesto otro importante aspecto del liderazgo decisivo: el coraje y la capacidad de actuar solos.
George Bernard Shaw:
El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable insiste en tratar de adaptar el mundo a el. Por lo tanto, todo el proceso depende del hombre irrazonable.
Una tendencia natural de evaluar el presente o de concentrarse en la decisión inmediata debería atemperarse con cierta perspectiva futura y pasada.es muy importante que haya una comprensión genuina del pasado pero deberá estar relacionada con el presente y mantenerse en la perspectiva.
Julian Barbour, físico teórico:
Cuanto mas alto trepamos, mas abarca la vista. Cada nuevo punto de observación brinda una mejor comprensión de la interconexión de las cosas. Lo que es mas la acumulación gradual de comprensión se ve salpicada por súbitas y sorprendente ampliaciones del horizonte, como cuando llegamos ala cima de una colina y vemos cosas que nunca imaginamos durante la escalada. Una vez que nos hemos orientado en el nuevo paisaje, nuestro sendero a la cima recién alcanzada queda despejado y toma su sitio honorable en el nuevo mundo.
Es muy importante la planificación de escenarios, nos permite construir nuestro conocimiento y nuestra comprensión del pasado y el presente estableciendo conexiones, creando datos originales que informan nuestras decisiones.
Análisis de opciones contrarias
Es común que en la toma de decisiones no se realice un análisis exhaustivo
La tendencia natural es que la gente se incline por decisiones con cierto temor al cambio (prejuicios) hay tres etapas primarias de toma de decisiones: el hecho de combinar factores duros, como los daros la tecnología y la información, con factores blandos, como la intuición la experiencia y la creatividad pueden poner a prueba las potenciales decisiones.
Delegar
El éxito o el fracaso de una decisión dependen del proceso de delegación. El hecho de facultar a otros (empowerment). Va mas allá de tareas especificas. Implica determinar un nivel definido de autoridad y responsabilidad dentro del cual alguien toma sus propias decisiones y las implementa.
Etapas del proceso de delegación
Preparase para delegar: necesita cierta preparación y planificación. Para ello tiene que concentrarse en los resultados y tener objetivos claros y precisos.
Elegir la persona adecuada para la tarea: la persona que realice el trabajo deberá entender y contar con la competencia y las destrezas personales necesarias para tener una posibilidad realista de hacerlo bien.
Debatir y acordar objetivos: es necesario hablar de las metas, los recursos, tiempos de revisión y plazos con la persona y llegar aun acuerdo.
Proporcionar los recursos y el nivel adecuado de autoridad: Es necesario proporcionar a quien se delga los recursos adecuados y la autoridad para llevar acabo la tarea, y luego brindarle apoyo cuando lo necesite.
Monitorear el avance: verificar el avance en etapas acordadas para comprobar que las cosas estén en orden y brindar el apoyo.
Revisar el avance general: la revisión final ofrece una oportunidad de aprender tanto a quien delega como al delegado.
Darle poder a la gente
La delegación del poder, o “empowerment”, es una verdadera apertura del poder creativo del personal. Se basa en ala creencia de que a menudo no se aprovecha roda la capacidad de los empleados y que, si se les da una oportunidad y la responsabilidad ellos desean hacer un aporte positivo.
Definido por: El Chartered Management Institute del Reino Unido
La delegación de poder es una manera de que la gente aproveche más su potencial.
Permitiendo de que la los individuos hagan su trabajo, alentando a quienes están mas cerca de la acción de tomar sus propias decisiones.
A fin de facultar a la gente es necesario que los lideres:
Establezcan un rumbo claro.
Alienten a la gente a ser innovadores y aprovechar su iniciativa.
Creen un ambiente positivo.
Tomen decisiones que otros no pueden tomar.
Desarrollen confianza compartiendo información y conocimientos.
Motivar a la gente
El líder debe entender con exactitud que es lo que le motiva a sus integrantes a actuar, que influencias externas lo están afectándolos y cual es papel del líder en el proceso.
Hay ocho reglas de motivación:
Usted mismo debe de estar motivado.
Entienda que es lo que motiva ala gente y elija personas que tengan motivación.
Establezca metas realistas y difíciles.
Cree un amiente motivador.
Recuerde que el progreso incentiva por que refuerza la seguridad.
Reconozca el éxito.
Dé recompensas justas.
Una visión potente tambien ayuda a incentivar a la gente.
Jhon F. Kennedy ( ex presidente de los Estados Unidos)
Elegimos ir a la luna en esta década y hacer las otras cosas, no por que sean fáciles sino por que son difíciles. Por que esa meta servirá para organizar y medir lo mejor de nuestra capacidad y de nuestra destreza, porque es un reto que estamos dispuestos a aceptar, que no deseamos postergar y que pretendemos ganar.
elemplo:
Un claro ejemplo lo tubimos cuando se realizo en Lima, nov. 23 (2008).- La reunion de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) acordaron tomar todas las medidas económicas y financieras necesarias para resolver la crisis financiera mundial, tal como señala la Declaración Final de Líderes del APEC, que se firmó en Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario