jueves, 16 de abril de 2009

TRABAJO Nº 02
(RESUMEN)


RESUMEN DE LECTURA

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN




  • LAS ORGANIZACIONES Y LAS NECESIDADES DE ADMINISTRARLAS

    Todos pertenecemos a una organización sea esta formal o informal las cuales las están compuestas y reunidas por un grupo de personas que buscan los beneficios de trabajar juntos con el propósito de alcanzar una meta común. Por tanto podemos considerar como elemento fundamental de una organización la meta como la razón de ser de una organización.

    Toda organización tiene un programa o método para alcanzar sus metas (plan), además estas dependen de otras organizaciones para obtener los recursos que necesiten.

    ADMINISTRACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

    Es muy importante la administración consiste en darle forma de manera consciente y constante, a las organizaciones contando con personas que tiene en el encargo de servirles para alcanzar sus metas. A esa persona se le llama gerente.

    ¿Por qué estudiar administración y organizaciones?



  • Por tres razones básicas: vivir el presente, edificar el futuro y a recordar el pasado.

    DESEMPEÑO GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL


    Este dependerá del desempeño del gerente dentro de la organización y la realización adecuada del trabajo para el logro de las metas.

    DESEMPEÑO GERENCIAL

    Es la medida de la eficiencia y eficacia de un gerente; grado en el que determina y alcanza los objetivos apropiados.

    DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL

    Es la medida de la eficiencia y eficacia de una organización; grado en el que determina y alcanza los objetivos acertados.

    EFICIENCIA Y LA EFICACIA

    La eficiencia: es la capacidad de hacer de forma correcta la cosa con un mínimo de recursos a utilizar para alcanzar los objetivos de una organización.

    La eficacia: es la capacidad de hacer de forma correcta las cosas con un mínimo de recursos a utilizar para alcanzar los objetivos de la organización.

    PROCESO ADMINISTRATIVO



Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas para manejar actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desee dicha organización (planificar, organizar, dirigir y controlar).

PLANIFICACIÓN

Proceso para establecer metas y un curso de acción adecuado para alcanzarlas, el primer paso para planificar consiste en elegir las metas de la organización. Las relaciones y el tiempo son fundaméntales para la planificación de las actividades.

ORGANIZACIÓN

Es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo en el cual se compromete a dos o más personas para que trabajen juntas de manera estructurada con el fin de alcanzar la meta, estas estructuras dependerán del tipo de organización y la meta trazada.

DIRECCIÓN

Es el proceso que implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales, siendo fundamentales el tiempo y las relaciones para las actividades de la dirección.

CONTROL

Es el proceso en el cual se realiza el seguimiento que asegura que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas e este proceso se observan elementos importantes.

Establecer estándares de despeño
Medición de resultados
Comparación de resultados con las normas establecidas
Corregir ante la detección de errores

ROLES GERENCIALES

Loa gerentes, al dirigir a las organizaciones hacías sus metas, adoptan una amplia serie de roles. Se distinguen varios roles, roles interpersonales, informativo y de decisión.

TIPOS DE GERENTES

Gerentes de primera línea (primer nivel) Gerentes que solo son responsables del trabajo de los empleados operacionales y que no supervisan a otros gerentes.

Gerencia Media
Son responsables de otros gerentes y en ocasiones de algunos empleados de operaciones.

Alta Gerencia
Responsables de la administración general de la organización, establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno.

Los gerentes de los niveles bajos requieren más habilidades técnicas que los gerentes de niveles superiores, quienes dependes más de habilidades conceptuales. Los gerentes de todos los niveles requieren habilidades humanistas.

NECESIDAD DE UNA ÉTICA

En un mundo que cambia a gran velocidad, los gerentes tienen motivos para vincular su experiencia en cuanto a planificación, organización, dirección y control con una visión, análisis éticos sensibilidad ante la diversidad cultural y una nueva compresión de la idea misma del trabajo y del centro de trabajo.



COMO DISEÑAR UN PLAN DE NEGOCIOS



ANALISIS DE LA MATRIZ FODA(CAP.9)





El análisis de la matriz FODA implica la meta de alcanzar una correcta combinación de los recursos de una empresa con su entorno, logrando de esta manera una ventaja competitiva mediante las siguientes acciones.


Construir sobre las fortalezas de la empresa
Reducir debilidades adoptando una estrategia
Explotando la oportunidades
Reduciendo las exposiciones alas amenazas


Para la realización del análisis matricial FODA se unen los resultados de las evaluaciones de las estrategias.

Análisis de la empresa (elementos internos)
Análisis de mercado (elemento interno y externo)
Análisis de producto
Análisis del entorno general (elementos externos)
Se deberá realizar una jerarquización en el listado de fortalezas, debilidades y amenazas de una empresa.


FORTALEZAS Y DEBILIDADES


El análisis de la fortaleza y debilidades deberá estar estrechamente relacionado con el análisis de la empresa.
Las fortalezas son importantes en tanto se puedan utilizar para la explotación de una oportunidad o contestar una amenaza. Pudiendo ser u factor externo una oportunidad o una amenaza.
Se deberá realizar el análisis teniendo e cuenta el objetivo de la planificación estratégica: ganar ventaja competitiva sostenible, una fortaleza es potencial de ventaja competitiva.
Debido a que la ventaja competitiva solo puede ser sostenible, si se abordan las necesidades de los clientes, el análisis del mercado es una importante contribución para el análisis d la FODA. De u producto bien posicionado deriva una enorme fortaleza de comercialización. Esto supone que un análisis FODA deberá, al igual que su empresa, estar centrado en los clientes. Para que una ventaja real derive de una fortaleza, dicha fortaleza deberá ser útil para satisfacer las necesidades de los clientes.
Igualmente una debilidad que se relaciona con las necesidades de los clientes deberá ser abordada como una prioridad.


OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Los cambios que se presentan en el entorno competitivo pueden plantear una amenaza
por tanto, el análisis de la competencia y la industria constituyen un dato valioso para el análisis de las debilidades y oportunidades.
Podemos realizar un listado para el control del análisis de la matriz FODA



Fortalezas


Posición dominante del mercado
Competencias centrales
Economía de escala
Posición de bajo costo
Liderazgo y habilidades del equipo de gestión
Recursos financieros
Habilidades en la fabricación y tecnología
Investigación y desarrollo
Marca y reputación
Productos diferenciados
Patentes y propiedades intelectuales
Red de distribución


Debilidades


Baja participación del mercado
Pocas competencias centrales
Planta antigua
Base de costos altos
Balance patrimonial y flujo de fondos débiles
Poca capacidad para asignar roles y responsabilidades
Producto no diferenciado
Posicionamiento débil
Problemas d calidad
Falta de distribución
Brecha de habilidades


Oportunidades


Innovación tecnológica
Demanda nueva
Oportunidad de diversificación
Crecimiento del mercado
Cambio social y demográfico
Apoyo político y favorable
Repunte económico
Adquisiciones y asociaciones estratégicas
Financiamiento barato
Liberalización del comercio


Amenazas


Nuevos participantes en el mercado
Presión por el precio competitivo
Altos precios de los insumos
Cambiantes necesidades de los clientes
Funciones entre compradores
Amenazas de sustitutos
La capacidad del crecimiento supera considerablemente el crecimiento de la demanda
Movimiento desfavorable en el ciclo económico
Cambio demográfico
Regulaciones y legislaciones
Amenazas de importaciones


USOS DE LOS RESUSLTADOS EN EL PLAN DE NEGOCIOS


Un análisis FODA es un resumen de la posición de u negocio y hace aporte para la generación de alternativas estratégicas.se le presenta al equipo de gestión las principales cuestiones que afectarían la empresa o industria, e identifica la base de desarrollo de la estrategia.
Este análisis de debe comunicar y comprender con facilidad.de este modo identificando las debilidades y amenazas el cual da a conocer los desafíos que enfrenta una empresa.


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